GENIO
En una de las clásicas mesas de humor en la Feria del Libro de Buenos Aires, Rep señaló a Hermenegildo Sábat y a Carlos Nine, como los dos enormes dibujantes que son. Pero hizo una distinción. Dijo que ver la obra de Sábat lo estimulaba a dibujar, mientras que Nine lo paralizaba con su plástica y su perfección.
La verdad es que con Nine dan ganas de tirar todo eso que uno llama dibujos a la mierda. Un amigo, ilustrador él también, me dijo hace unos días: “son una tristeza esos tipos, le dan a uno ganas de ir a buscar trabajo en un taller textil coreano del bajo flores” (como no lo consulté antes de publicar sus palabras, si quiere que se haga cargo en los comentarios).
El plural refería, además del mencionado Nine, a Oscar Grillo, un espectacular dibujante argentino radicado en Inglaterra. Y de él se trata este asunto.
Hace tiempo me enteré que todos los días, Grillo mandaba mails a un grupo de amigos con un dibujo y un link al audio de un tema de jazz. ¿A dónde había que inscribirse para ser amigo de Grillo? se preguntaba uno. Bueno, un músico rosarino (Rubén “el Chivo” González) vino a hacer más públicas esas verdaderas bellezas. Tan privadas no eran: los amigos de Grillo que recibían esos mails sumaban 600.
Y acá lo tienen.
Además hay un blog editado por el propio Grillo, con cosas que le gustan. Y hay otro más. Y otro más. Y uno más. Una fiesta, vea.
9 Comments:
Cada garabato de Grillo es un certero uppercut a mi vapuleada autoestima como (pseudo)dibujante.
Cambiando de tema, acabo de enterarme de que en Kosiuko andan precisando mano de obra esclava. Allá iré.
Vamos Rael ... avanti con tutti!!!
el chacal: no se me amilane que al final los que perduran son los que persisten!!!
Saludos de uno que trata siempre de insistir a pesar de todo.
2 abrazos.
Gracias por los inmerecidos elogios, muchachos.
Para mi se dibuja como una contribucion a una forma mas del expresarse de las gentes, algo asi como silbar en la calle. No es cuestion de vida o muerte..Yo miro los dibujos de Hector Torino y a los de Holbein con el mismo entusiasmo. Todos tienen su espacio.Cualquier manera de trazar lineas en papeles en blanco es buena. No se puede considerar al dibujo como un concurso de chiquilines a ver quien la tiene mas grande.
Escribo esto sin poder dormir a causa de un esfrio imposible y por la ventana veo claramente a la constelacion de Orion en el cielo.
Un fuerte abrazo a todos.
Lease "resfrio" mas arriba.
- editor:
un gusto su paso por acá. pero avise cuándo "insiste" en rosario a ver si nos hacemos una escapada y lo escuchamos soplar.
- maestro:
no tengo palabras para expresarle la alegría de que visite nuestra "casa"... y yo con esta mechas.
pero ya que pasó por acá, agárrese una silla y siéntese con el respaldo pa'delante que le cebo unos mates y le cuento algo:
1- no me venga con “inmerecidos elogios”, porque acá uno se hace pis encima cuando ve sus dibujos. y al grillo lo que es del grillo.
2- el dibujo, al menos para mí, solo es cuestión de vida, como esa forma de expresarse que usted dice.
3- nada más lejos de mí que concursar para ver quién la tiene más grande. una porque perdería por afano. y largue el mate que no es un micrófono y déjeme que le diga que no creo que rep deje realmente de dibujar cuando ve los trabajos de nine… pero cada uno tiene su manera de maravillarse y de expresarlo. acá "el chacal" cuando desocupe el comedor de la factura que se está enguyendo le dirá lo suyo, pero a mí no me desanima ver su obra… al contrario!!! soy feliz de poder levantarme minas diciéndoles “si, vengo siempre a esta boite, soy de acuario y dibujo, como el grillo ¿vio? tiene un orégano en el diente, señorita”.
4- abríguese y cuídese. que no queremos que se muera nunca. aunque usted ha dejado de morirse hace rato con su obra.
5- que mientras usted mira orion, yo me embobo con la luna flaca de sus dos últimas obras. le juro que ni vi lo que hay en el resto del dibujo
6- y gracias por el abrazo, que recibir uno de usted es un orgullo que no me lo saco ni el mes que viene cuando me toque bañarme.
7- sí, entendí que era como resfrío, pero con la nariz tapada.
Mire, don Grillo, no es para contradecirlo pero no hay como un cuatro de copas para reconocer a un ancho de espadas de un vistazo. Mire que vengo trazando líneas sobre papeles desde que tengo memoria, pero justamente gracias a eso sé que hay trazos que están en una categoría aparte, la categoría "qué HDP". Y disculpe por si le sonó feo, pero uno jugó de dos toda la vida, y cuando el nueve del otro equipo eludía con una gambeta el vil guadañazo con que uno pretendia cortar su avance, y solito nomás se iba para el arco sin dignarse siquiera mirar patrás, las palabras que uno tenía eran ésas. Y es que uno es de San Telmo y no le enseñaron muchas palabras lindas.
Un gusto y un honor haberlo tenido por acá.
Cuidense muchachos, que si no mañana vienen con la tos, como decia Gardel en un tango. Dos abrazos mas.
"...piantá del sereno, andate a la cama
que después mañana andás con la tos..."
"Enfundá la mandolina" era ése, ¿no?
"... eran cinco hermanos. ella era una sarta.
eran cinco besos que cada mañana
rozaban muy tiernoslas sedas de plata
de esa viejecita de canas muy blancas."
este no era, porque a esos cinco les fue un poco peor que una tos.
"al grito de guerra los hombres se matan
cubriendo de sangre los campos de francia"
igual, no le temo a la tos.
lo que no quiero, eso sí, es andar con pinta de mateo desalquilado y tristón.
p.d.: ¡qué novela hermosa cuarteles de invierno!
Publicar un comentario
<< Home