7.9.06

MIERDA (II)

Recordarán ustedes, caros lectores, que cuando hace algunos días cuando hablábamos de Wim Delvoye y su instalación Cloaca habíamos dicho que no era esa la primera vez que el arte convertía la mierda en oro. Pero primero permítanme una digresión.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando la vida era más simple, el concepto de arte estaba claramente definido y al que producía arte se lo denominaba artista. Pues bien, en algún momento esta relación arte-artista se invirtió y pasó a suceder que por alguna razón a una persona se la considera artista y de ahí en adelante todo lo que produce es arte. Kasimir Malevich con su Cuadrado Negro de 1913 y su Cuadrado blanco sobre fondo blanco de 1918, o Marcel Duchamp con sus "Readymades" (recordarán su
rueda de bicicleta de 1913 o su famoso mingitorio de 1917) llevan hasta el extremo esta conclusión: cualquier objeto se transforma en obra de arte por la voluntad del artista, o por decirlo más claro, por el simple poder de su firma.

Algo de eso debió pasar por la mente de Piero Manzoni cuando presentó al público 90 latas firmadas y numeradas conteniendo 30 gramos de mierda cada una. Pero no era mierda normal: era mierda de artista, y por tanto una obra de arte. El precio fijado era el equivalente al mismo peso en oro (si consideramos que hoy, viernes 8 de septiembre de 2006, el gramo de oro vale U$S 19,59, entonces el valor nominal de una lata de Manzoni es de U$S 587,70). Lo podemos ver como una ironía genial o como una suprema tomadura de pelo, o las dos cosas a la vez.

Eso fue en 1961. En el 2000, la Tate Modern, una de las galerías de arte moderno más importantes del mundo, compró una de las latas de Manzoni, la número 4. El precio pagado fue de 22.300 libras, es decir unos 41.622 dólares, lo que significa un aumento de más del 7000% con respecto a su valor original. No es de extrañarse entonces que su lejano discípulo Wim Delvoye presente la compra de los propios zurrullos de su machine à caca como la mejor inversión posible.

Como apunte al margen mencionemos que en los más de 40 años que pasaron desde 1961, cerca de la mitad de las latas de Manzoni han estallado por la acumulación de gases en su interior. Y es que no hay inversión sin riesgo.

Sitio oficial del Archivo de la Obra de Piero Manzoni : http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htm

1 Comments:

Blogger DOS EN UNA (unidas por el pelo) said...

No podesssss...me hiciste cagar de risa!!
Va , no?
Yo por las dudas, empiezo a juntar con algún conservante, por las dudas vio? así no pierdo inversiones!
Recuerde, el arte es plenamente subjetivo, aunque sea un arte de mierda..
besos
Tetas

12/9/06 09:03  

Publicar un comentario

<< Home